Estrecho que ensancha. Marruecos Abril 213

IMG_1097

Seguimos con nuestro diseño expositivo en vista de próximas exhibiciones en Octubre 2013 y a pocos días de la celebración en Larache del final del Proyecto de Jnane Aztout, un barrio de chabolas cuyos habitantes han luchado por su derechos:  la mejora de las condiciones de habitabilidad  junto al derecho de permanencia en su residencia histórica. Nos encontramos ahora en una fase delicada de energía creativa, regenerada en Abril durante nuestro viaje de vuelta al barrio y al mismo tiempo bloqueada por los ritmos, la incertidumbre económica y las necesidades de esta otra orilla española-sevillana.

aisha¿Cómo contar y exponer un proceso, una experiencia enriquecedora que ha sido para muchas personas más que un “proyecto de cooperación”, más que un trabajo, más que una “experiencia piloto” ?                                                                                                    ¿Cómo contarla sin vender a las instituciones la “Foto Bonita” de un trabajo lleno de ilusiones e intensidad que ha conseguido logros importantes y que en este sentido ha impulsado algo que acaba de empezar?                                                                              ¿Cómo hacerlo respetando las visiones de todas las personas y de las dos culturas tan vecinas y tan lejanas de España y Marruecos?

Estos parecen ser nuestros retos expositivos…

IMG_20130423_183728He decidido volver a desbloquear mi energía creativa relatando por fin mi pequeño viaje Larachí, iniciado y envuelto en un ritmo denso de calma que me permitiera otra vez  sentir, ver y comprender el latido de esta otra orilla.   

Antes de todo cruzamos la orilla y conocemos el contexto geográfico hasta llegar al barrio:  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Larache es una ciudad costera del Norte de Marruecos situada en “La puerta de África”, la desembocadura del fértil río Lucus, en un emplazamiento extraordinario donde ya sus fundadores fenicios se asentaron frente a ella en la ciudad de Lixus. Antiguo protectorado español, Larache conserva vivo en la memoria el recuerdo de este periodo de su historia y lo refleja en sus espléndidos edificios, nombres de calles, plazas y cafés junto a un extraña nostalgia de este pasado reciente.
IMG_0441patio larbi El barrio de Jnane Aztout: Jnane Aztout es un arrabal situado junto a la ciudad histórica, a sotavento, en un extraordinario emplazamiento, mirador privilegiado hacia el puerto de Larache y las colinas de Lixus. El Barrio se catalogaba como asentamiento chabolista, sin embargo presentaba rasgos muy peculiares y propios de la medina histórica. Poblado por gente marinera asentadas desde hace probablemente cien años en condiciones de absoluta precariedad en cuanto a instalaciones, servicios urbanos y habitabilidad básica, sus casitas de lata, así como la nombran su gente, eran vivienda de enorme dignidad interior que reflejaba la fuerza y la honradez de sus habitantes.

Nada hubiera empezado sin la voluntad y el esfuerzo de esta gente que, mucho antes del 2005, de la llegada de la ONG Arquitectura y Compromiso Social, de la Universidad, de la Junta de Andalucía, de la Aeci y de los numerosos agentes, españoles y marroquíes que se han ido involucrando en el proyecto, ya estaba organizándose como comunidad para reivindicar su derecho a la ciudad.

El proyecto:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2006, a través de un convenio entre la Ong Universitaria Arquitectura y Compromiso Social de Sevilla y La Cooperativa de Vecinos Widadiyat de Jnane Aztout se dio inicio al proyecto de Consolidación Urbana Participativa  del Barrio de Jnane Aztout, con sus 90 hogares y alrededor de 400 habitantes, insertándose en el marco del Plan Nacional Marroquí “Villes Sans Bidonvilles”(Ciudades sin chabolas). El objetivo del proyecto era lograr la plena incorporación del barrio a la ciudad a través de la regularización de la propiedad del suelo, la urbanización y dotación de infraestructuras y la sustitución de las chabolas por viviendas; un proceso que pretendía ir más allá de su erradicación física. En palabras del presidente de la widadiyat Redouan Akjeje, la finalidad última tenía que ser “erradicar las chabolas de la mente de las personas“.

Así describía el proyecto la memoria realizada en el 2011 por la Widadiyat junto a los cooperantes en el terreno de Arquitectura y Compromiso social; Y con estas palabras juntos a las imágenes que hemos estado realizando a lo largo de numerosos años, volvíamos este Abril a pisar el Barrio, diverso, crecido, vestido de ladrillos del Ksar El Kbir , azulejos “zelligs”  Piedras del Río Mahassen y jardineras con plantas aromáticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  Y mientras los habitantes del barrio me acogían con su tierna hospitalidad de siempre, alrededor de sus mesas, almuerzos y meriendas deliciosas (Ldid) o paseando por la ciudad, atravesando el cementerio más grande de la ciudad, Lalla Menara, con sus tumbas repletas de plantas aromáticas, mientras recorría las calles renovadas del barrio con sus niñas, sus niños, sus jóvenes, y visitaba las casas nuevas de quienes me invitaba ilusionado a hacerlo, sus nuevos espacios con techos seguros, sus azoteas.. me preguntaba y preguntaba de alguna manera “?Ha desaparecido la chabola de la mente?” “¿en qué medida se conserva el recuerdo de la propia historia ahora que el futuro se presenta más estable y esperanzador?”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nos preparamos al próximo viaje con estas reflexiones en parte ya compartidas con alguna familia del barrio para seguir dando forma y sentido a la exposición futura.

Anuncios

6 pensamientos en “Estrecho que ensancha. Marruecos Abril 213

  1. Amiga, comparto además este Blog de Larache que está cuidadosamente elaborado, con una archivística e historias desconocidas por mí, aún después de tres años allí apoyando en el sitio el proceso de Jnane Aztout: http://larache-historia.blogspot.com/2013_01_01_archive.html

    Me gusta

  2. Buen trabajo Stefy! Tu mirada sensible es fundamental para transmitir este proyecto que como bien dices empezó antes de que llegáramos, por el que hemos pasado tantos cooperantes, y que continuará desarrollándose cuando termine nuestra cooperación. La widadiyat de Widadiyat Jnane Aztout siempre podrá contar con nosotros cuando nos necesite. El barrio seguirá mejorando gracias a su capacidad organizativa y de liderazgo. Como profe que te embarcó en este proyecto en su inicio y que te ha vuelto a llamar para hacer este reportaje me siento orgulloso del trabajo que estás haciendo, Stefy. Gracias a tu trabajo se abre una ventana al barrio y su gente.

    Me gusta

  3. fortunaimage dice:

    Gracias! Otra ventana audiovisual muy bien orientada y que me está ayudando a “cerrar” la cremallera” es el canal youtube que abrió Elsy Laucho con avances de las obras del gigante y más momentos de trabajos colectivos. Como yo muchos de nosotros teníamos la imagen del Barrio y sus “casitas de lata”. Es un trabajo asombroso lo que se ha hecho en estos años! Enhorabuena a todos! http://www.youtube.com/watch?v=bXE2WHlojWU

    Me gusta

  4. ELSY cONTRERAS dice:

    Hermoso. Hija, tu amiga hizo una magia visual de tu trabajo en Jnane Aztout

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s