Celebraciones Marroquíes. Mayo 2013 Larache, Marruecos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del viaje de Abril 2013, sta vez nos quedamos en Marruecos dos semanas. El tiempo en esta tierra es siempre dilatado, nos sentimos como si hubiésemos estado un mes. Ha sido un viaje intenso, lleno de colores, satisfacciones y como siempre, miles de preguntas, expectativas y contradicciones típicas del encuentro – desencuentro entre culturas diferentes aún si muy cercanas. Acompañamos la asociación del Barrio Widadiyat y los habitantes en la terminación de las obras de la plaza principal, así como de la preparación de la fiesta para la inauguración oficial. Junto  a ellos hemos estado reconociendo visiones del barrio antiguas con perspectivas actuales para ir aclarando qué tipo de imágenes podían contar mejor el proceso de transformación del asentamiento de chabolas, ahora quizás el barrio más bonito de Larache.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fiesta ha tenido su carácter institucional, como debido, contando con la presencia de los políticos locales, entre ellos el delegado del Ministerio del Hábitat, la Alcaldía de Larache y representantes de la Universidad de Sevilla, de la oficina técnica de cooperación y relaciones internacionales junto a los coordinadores de los grupos de investigación Adici y Giest de la Universidad de Sevilla y de la Pablo de Olavide. También contamos con la coordinadora de la ONG-D Universitaria Arquitectura y Compromiso social con las que nos sentimos muy vinculadas ya que emprendimos junto a ella nuestro primer viaje marroquí hace ya 8 años.

Sin embargo, sin quitar importancia a la celebración institucional, la fiesta ha sido una celebración popular, un momento importante para la gente del barrio que se ha apropiado con elegancia e ilusión de sus espacios públicos, diseñados y construidos por sus propias manos así como las viviendas, ya no casitas de lata, que nos rodeaban, pintadas, semipintadas, acabadas y en construcción.

IMG_20130531_093913

Desde el principio de este proyecto visitar y vivir este barrio significa ser conscientes de que lo que se fotografía es un momento preciso. Cada día y cada semana el barrio evoluciona, se transforma, crece. No es posible fotografiar un producto acabado ya que todo está vivo, en movimiento y todo se mueve en relación a las necesidades y ritmos de más de 80 familias que saben sobrevivir cada día y por esto saben vivir bien cierto tipo de celebraciones.

Entre buena comida, microrelatos de los habitantes, agradecimientos, cantes y juegos, hemos encontrado el lugar para compartir también la lucha de otras vecinas, las de las Corralas de Sevilla, que también están defendiendo sus derechos a la estabilidad y a la garantía de sus necesidades básicas (agua y luz).

Durante la estancia creamos junto a la Widadiyat un resumen audiovisual de las actividades realizadas entre el 2005 – 2013 durante el proyecto de cooperación. El vídeo, proyectado por primera vez durante las jornadas de celebración, nos conduce desde los primeros seminarios hasta la fiesta de inauguración del barrio rehabilitado a través de un trabajo duro y un proceso intenso de diseño y construcción participativa de su propio barrio y de sus espacios públicos que ha visto participar vecinas, vecinos junto a  técnicos, estudiantes y políticos.

 

IMG_20130525_230418

Por el momento mantengo mis reflexiones más íntimas para dentro. Necesito tiempo y espacio adecuado para poder asumirlas y entonces compartirlas. Lo que sí me llevo claro en la cabeza y en los ojos y me ayudará a generar la exposición de Octubre próximo es que solo en parte será la exposición de un proceso, no es posible alcanzar todo, y que si todo el proyecto se ha podido realizar es porque en la cabeza de la gente el futuro es siempre presente gracias a sus niñas y sus niños, que siguen naciendo y creciendo y que ahora pueden hacerlo en mejores  y más seguras condiciones.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Celebraciones Marroquíes. Mayo 2013 Larache, Marruecos.

  1. Reblogueó esto en Affascinailtuocuore's Blogy comentado:
    Scamardistudio – Italia, Spagna e Marocco incrociano i loro sguardi tra Architettura, Fotografia e Tradizioni

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s