Concurso “Postales desde Sicilia”. Partecipar a un concurso y sentirse feliz. Un viaje hacia atrás.

Hemos ganado un concurso y nos apetece compartir el proceso creativo de participación y su significado.

FOTO GANADORA Ferite. (Heridas) Salida Capaci – Isla de las Mujeres. Palermo 2008

 “La Sicilia, su cultura, é vittima di uno stereotipo. Y así cada pequeño grande lugar en el mundo. El nuestro es un mensaje para transformar el imaginario colectivo: Los estereotipos responden a realidades existentes, no únicas, sino a transformar.”  

Antimafia

Ferite. (Heridas) Salida Capaci – Isla de las Mujeres. Palermo 2008

El lugar retratado es “un lugar que hoy es símbolo de redención y lucha. La “casina” desde donde se accionó el explosivo que mató el juez antimafia Giovanni Falcone, su mujer y su escorta en el 1990. La escrita en grandes letras es el mensaje que los jóvenes de la asociación “Addiopizzo” quieren mostrar a quién aterriza en el Aereopuerto Falcone-Borsellino de Palermo. En ocasión de los 20 años del asesinato la asociación junto a más ciudadanos han vuelto a pintar la escrita ya descolorida. Presentes también algunos estudiantes de la Universidad de Coventry, de viaje con Addiopizzo Travel. Dos artistas han realizado también un mural en la pared contigua.” Fuente: Palermo today

El concurso “Cartoline dalla Sicilia”. es una iniciativa de Morfosis GiArch Catania in partnership con KWGroup

El concurso tiene como objetivo reinterpretar el tema de la postal turística conjugándolo con la puesta en valor de las bellezas de la Sicilia. El objetivo es contar la Sicilia de una forma diferente, proporcionando nuevas sugerencias y reinterpretando subjetivamente sus peculiaridades, también vinculadas a las emociones y a las experiencias personales, a través de las obras de fotógrafos y creativos sicilianos, profesionales y aficionados:”

El premio: La participación a una exposición, organizada en los mismos días por la asociación promotora de la iniciativa Morfosis GiArch CataniaUna impresión limitada y la comercialización de las postales que se podrán adquirir entre el 6-22 de Diciembre en el 360 TEMPORARY DESIGN STORE en calle San Giuliano nº 221, Catania. Sicilia. 

¿El premio personal? Reconocer nítida nuestra trayectoria fotográfica y el valor de nuestro enfoque vinculado a la denuncia social pero también a la fuerza individual de cada uno y a su capacidad de reacción.

“Heridas es naturaleza, es sociedad, es paisajae integro herido del fenómeno social desviado de la mafia”. (Ornella Fortuna. www.affascinailtuocuore.com)

FASES DEL PROCESO CREATIVO: la selección y la entrega. ¡ Qué dificil es elegir!

Fase 1: Paisaje y Arquitectura. Me entretengo con 4 fotos realizadas en un primer viaje a la Sicilia del Oeste (Palermo y Trápani en el 2008) y en un segundo viaje esta vez hacia la Sicilia del Este (Catania y Messina Septiembre 2012) en ocasión del Seminario Aetna Landscape  seminario de arquitectura poesía y fotografía sobre el Paisaje del río Simeto en el territorio del Etna.

Viajo con mi experiencia de residente en Andalucía, Sevilla desde el 2004. Con mis estudios patrimoniales de arquitecta que observa el paisaje urbano junto a la vivencia de yo ciudadana “artista” estimulada por las iniciativas comunitarias de gestión cotidiana de la ciudad, de sus relaciones y de sus luchas eco-sociales.

Viajo con reflexiones sobre “los estereotipos culturales” que he aprendido a reconocer y aceptar.

Generalizando, sugiero aquí algunos, respectivamente desde las perspectivas de Italia y España: España Toros y Olé, Sicilia Mafia, Italia Papa y Berlusconi.

Dejamos a cada uno la reflexión sobre lo que supone establecer una conversación sobre estos puntos de partida… A veces llega a ser violento… son cuestiones delicadas; pero en el fondo constructivas, si estamos dispuestos a ponernos otras gafas.

Escrudiño en mi imaginario personal y lo hago colectivo recordando el paisaje infantil de la fiesta popular de un pueblo a las laderas del Etna, la banda de otón y la procesión de santa María de las Gracias.

dragoni e tromboni. Belpasso_Paes

Dragoni e tromboni. Belpasso Etneo_Catania_2012

O el paisaje años 50 del chaval con muleta jugando al balón entre las calles decadentes de Palermo. Así imaginamos Sicilia, en un blanco y negro de película neo realista.

in piedi giocando_Palermo. Paes

In Piedi giocando_Palermo . 2008

Pero luego avanzamos hacia la prefectura y oficinas territoriales del gobierno de Mesina y nos cruzamos con una rubia platino en pose frente al potente Nettuno bendiciendo la ciudad de Messina con la riqueza de su mar; a sus pies los monstruos Scilla e Cariddi (allegoría de la fuerza física e moral de la ciudad que domestica las adversidades)… y pensamos en Berlusconi…. y en los indignados españoles.. y elegimos el título: La Dulce vida.

prohibido el acceso_Messina_Arq

La dolce vita. Messina. 2012

Fase II: En pareja

Asociamos el paisaje de Dragoni e tromboni a la arquitectura de La dolce vita.

Asociamos la fuerza del juego cotidiano de un niño en la ciudad al paisaje herido de las laderas del litoral siciliano Oeste, en la carretera hacia el Aereopuerto de punta Raisi, a la altura de Capaci, un lugar de masacre y redención.

Fase III: Entrega Nos decantamos para la fuerza antimafia y enviamos la segunda pareja, junto a la solicitud de inscripción. 

Fase IV: ¿Viajamos hacia la inauguración y la premiación?

🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Concurso “Postales desde Sicilia”. Partecipar a un concurso y sentirse feliz. Un viaje hacia atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s