Lo Urgente y lo Importante. Aquí no queremos Gitanos

aqui_no_queremos_gitanos

Las Letanías. Polígono Sur. Sevilla. Foto: Scamardi 2008

Recientemente se ha publicado un nuevo libro de la ONG Arquitectura y Compromiso Social (ACS)  que se presentará en Sevilla el Viernes 25 Sept a las 19.00 h en el Centro Vecinal Pumarejo.

cartel libro“..gran obra colectiva, más de 20 años de acción local, los resultados del trabajo militante y generoso de cientos de compañeros..”

Yo también he militado, trabajado, cooperado, jugado en las calles-pasillos de la Ong Universitaria ACS iniciándome a la vida misma que se mueve entre los estereótipos y la vida real, entre “lo urgente y lo importante”.

Desde el 2004, recién arquitecta y aterrizada en Sevilla, he andado mucho por el universo de Acs, he aprendido y eneseñado, he visto cosas que vosotros no creeríais” 🙂  y las he podido fotografíar. Me siento agradecida. 

Con una actitud en la cabeza.. arquitectura social… he visitado los barrios y las plazas cruzando estereotipos y buscando identidad y familia, probablemente buscando mi inclusión a la vez en el gran bodegón sevillano.

cucina e accessori

Cacharros de Cocina. Reportaje “Todo es de color a pesar de la sombra. Historia de una casa en el Polígono Sur.” Ed. Fortunaimage. Programa Iniciarte Junta de Andalucía. Sevilla. 2007 Iniciarte.

En el Barrio del Polígono Sur he conocido un chabolo gitano lleno de colores asomado a la avenida de la paz y he descubierto un hogar sevillano donde se fabricaban moñas de jazmin . (Más info sobre “FOTO-POÉTICA EXPO. Todo es de color a pesar de la Sombra” Proyecto expositivo – educativo – artístico. #ESTIGMA #INCLUSIÓN #HÁBITAT) 2005-2011. 

 

Vídeo creación del 2007 realizada por Javier Aldarias. Foto Scamardi, ilustraciones Gonzalo Conradi, Francisco Ortega y Daniel Martín

Subiendo de Sevilla hacia los barrios del Aljarafe sevillano, he conocido El Paisanaje de Sanlúcar la Mayor y he aprendido que los árboles se pintan de blanco como defensa ante las hormigas y las plagas y qué la gente quiere participar y que se les tenga en cuenta. (Más info aquí Fotografía y PGOU Participativo  Proyecto expositivo – educativo – artístico #MEMORIA #TERRITORIO #HÁBITAT)2005-2006. 

En Marruecos he cruzado estrechos y fronteras para recordar Sicilia (andalusí) en la luz de aceitunas y en la hospitalidad de un barrio de casas de lata vestido de nuevo. (Más info aquí “FOTO-POÉTICA EXPO. Bienvenidos a Jnane Aztout”Proyecto expositivo – educativo – artístico #FOTOGRAFÍA #ESTIGMA #INCLUSIÓN #HÁBITAT)

Esta es una parte de mi visión, la más estructurada, de las muchas acciones, proyectos, intenciones y resultados que he podido presenciar y de las que he podido aprender.

El libro es un manual de acción local en tema de hábitat y participación, estudios y acciones sobre el territorio que han planteado preguntas diferentes y más humanas, de sentido común, y han sabido buscar y ofrecer respuestas adecuadas. Enhorabuena a todas aquellas personas que han dedicado tiempo a la devolución de un trabajo necesario, reflejo más que nunca de una actitud.

Una gran compañera de ACS, la investigadora Marta Solanas Domínguez introduce una cita en su aportación al final del libro y con ella – que nos recuerda por ejemplo la lucha de la Casa del Pumarejo- os invitamos a escutriñar las 300 páginas de este  nuevo libro de Arquitectura y Compromiso Social (ACS)

“Cuando la realidad desborda los tiempos administrativos y las buenas intenciones, los movimientos sociales van por delante de los gobernantes, de sus leyes, sus decretos, incluso por delante de sus discursos. Se organizan creando redes solidarias, autoorgani- zándose y proponiendo soluciones colectivas y reales a un conflicto social como es el de la Vivienda, que no nace con esta última crisis.”

Viviendo la vivienda en Andalucía. Más allá de la hipoteca. Jaraba, M; Lara, A; Olid, M; Solanas, M. Revista El Topo, no 1, monográfico sobre la problemática de acceso y permanencia en la vivienda.

 

 

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Lo Urgente y lo Importante. Aquí no queremos Gitanos

  1. andare oltre gli stereotipi è sempre una gran lotta! il post testimonia momenti e documenti importanti di questa lotta.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Affascinailtuocuore's Blogy comentado:
    ma quanto è difficile combattere gli stereotipi?

    Me gusta

    • fortunaimage dice:

      in facebook un amico marocchino ha commentato “i gitani non vogliono emigranti nelle loro terre”. Penso che combatterli é difficile, esistono perché rispondono a veritá riconosciute. Sarebbe bello fare piú esercizio per valorizzarne altre e risolvere i conflitti.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s