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CALLEndario sevillano

12 meses, 14 calles de Sevilla y 1 poema. Año 2020

Sea el año que sea, la lucha  es diaria. Un año, tan difícil para todas las personas, yo no puedo ni quiero olvidarlo: por los aprendizajes…por el tiempo, que siempre es un regalo, y porque lo he elegido en el 2019 para proyectar mis fotos hacia el futuro y para contar cómo cambia una ciudad y cómo nos enseña.

12 meses y 12 curiosidades sobre la ciudad de Sevilla, su Patrimonio, su vida cotidiana de calle.

 

#CALLEndario #patrimoniocultural #cómoCAMBIAlaciudad #historia #barrios #identidad           FOTOS: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

...en la calle Sol, una de las más larga del centro, podías encontrar clubs de Jazz? Más precisamente en el nº 40, entre 1982 y 1986, el BE BOP, propiedad de Manuel Blanco LLorens, que en la actualidad gestiona el Bar Ajoblanco en la calle Alhóndiga y donde todavía se pueden contemplar sus paredes decoradas con algunos carteles originales del Festival Internacional de Jazz de Sevilla; posteriormente, en el mismo número 40 de calle sol, a partir de 1986, el SOL JAZZ BAR, propiedad del guitarrista Antonio García.
Hoy aquel espacio jazzístico que fue lugar de peregrinación entre los aficionados al jazz en Sevilla, lo ocupa una empresa de fontanería.

#CALLEndario #patrimoniocultural #cómoCAMBIAlaciudad FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

Los jaramagos amarillos (Sinapis arvensis) Heraldos de la primavera, símbolo de resistencia. Crecen en todas clases de suelo A veces muy fértil y otras con apenas nutrientes. Son unos superviviente a todos y cada uno de los ataques recibidos por el ser humano. Los jaramagos de la foto se esparcían por el solar que ahora ocupa el polideportivo de la avenida de la Paz, frente los chabolitos de lata en el barrio del Polígono Sur de Sevilla.

#CALLEndario #patrimoniocultural #floresycemento #barrio #gitanos

FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

Este año la Semana Santa es ALTA, cae en Abril. Las fechas siempre dependen de un algoritmo - ¡ y cómo no ! El domingo de Pascua es el siguiente a la primera Luna llena 'eclesiástica' (un plenilunio ficticio definido por la Iglesia mediante unas tablas numéricas) que se da en o tras el 21 de marzo. Esta regla lleva implícito que cuando el plenilunio eclesiástico cae en domingo, la Pascua se celebra el domingo siguiente, lo cual impide que la Pascua cristiana coincida con la judía. Por otro lado ¿Sabías que... La mantilla es una prenda peculiar y usos variados en la historia. Los Jueves y viernes Santos las mujeres la visten con peineta y trajes ajustados, y a mi me encanta cazarlas con la cámara fotográfica !

#CALLEndario #patrimoniocultural #mantilla

FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

En abril Sevilla celebra su Feria de Abril: una semana llena de color música y trajes preciosos y únicos. El traje de flamenca es un traje típico andaluz. En la actualidad su uso es habitual en ferias, romerías y cruces de mayo. Proviene del traje típico de la maja andaluza, que aparece asociado al costumbrismo andaluz desde finales del siglo XVIII. En el siglo XIX se conservan testimonios pictóricos del uso de este traje en las ferias de Mairena del Alcor, Santiponce y Jerez de la Frontera. Aunque el traje de maja era un vestido rústico, desde los comienzos de la Feria de Sevilla, entre 1847 y 1869, algunas muchachas de la urbe desdeñaban la moda de los antiguos miriñaques y acudían vestidas esta indumentaria: vestidos frescos, claros, con mantones, peineta y flores. En la segunda mitad del siglo XIX la clase burguesa fue aprendiendo también el baile que aprendían los gitanos en los corrales y patios de vecinos. En una etapa de consolidación de esta fiesta, entre 1870 y 1909, el traje de maja fue evolucionando hacia el traje de flamenca actual. El nombre del traje proviene del flamenco, que es un tipo de música folclórica con influencias gitanas. El traje típico del majo andaluz tenía una abundante decoración. No obstante, en las décadas de 1860 y 1870 los varones fueron abandonado los trajes decorados para ir con trajes de campo más austeros. Este traje campero o traje corto era el usado por los ganaderos. El traje corto también es utilizado en algunas ocasiones por los artistas del flamenco y es frecuente en los grupos rocieros de sevillanas.

#CALLEndario #patrimoniocultural #flamenco #feriadesevilla  FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

"Por su condición de espacio bajo y sin urbanizar, en el que se acumulaban las aguas residuales y las de la lluvia, fue conocida desde el s. XIII como la Laguna o La Laguna de la Feria, por la que habitualmente se formaba y por la contigüidad del omónimo barrio. A partir de su urbanización, en 1574, comienza a ser llamada Alameda, ya que se plantaron numerosos álamos." Conscientes o menos de su historia, habitarla es una experiencia sencilla. Pues es un espacio de convivencia, que sin duda en los años ha perdido muy a su pesar, su señas de identidad más auténticas debido a cíclicos juegos de poder. Hoy 1 de Mayo de 2020 el sentido de esta fotografía podría invitar a pensar en esta abrumadora distancia social que tendremos que respetar para un tiempo. Pero no! Reveindico su sentido primario: a la sombra de las dos columnas de los leones, el juego de dos mujeres de origen árabe charlando sin prisa en la calma de una tarde sevillana en plena feria, que es cuando la Alameda está vacía pero preciosa. Al fondo, dos niñas también sentadas, como una proyección o una síntesis de la historia de este lugar. Fuente cit. Diccionario Histórico de las calles de Sevilla Consejería de Obras públicas y Transporte. 1993 © Attribution Non-Commercial (BY-NC)

#CALLEndario #patrimoniocultural #cómoCAMBIAlaciudad FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

La calle Feria es una de las calles más largas del casco antiguo de la ciudad de #Sevilla. Por esta razón tuvo una variada gama de topónimos hacia su unificación en el siglo XVIII: En el s. XVII el tramo desde San Juan de la Palma hacia Montesión era conocido por designación popular como LANEROS, ya que estaba casi totalmente ocupada por fabricantes de paños de lana y jerga; En los siglos XIV y XV el tramo siguiente, probablemente hasta la confluencia con Conde de Torrejón, se conoce como CAÑO QUEBRADO; en los siglos XVI y XVII desde Conde de Torrejón al entronque de Doctor Letamendi y Cruz verde ese mismo tramo recibe el nombre de CARPINTEROS DE PRIETO, por ubicarse allí los fabricantes de muebles. Desde la segunda mitad del s XIV hasta comienzo del XVI el espacio formado por la confluencia de todas estas calles es conocido como HURONES y POZO DE LOS HURONES, porque en aquella centuria se vendían estos animales junto al pozo allí existente. A mediados del s.XVII aparece con el nombre de CRUZ DE CARAVANA, por la que se levantaba en su centro, sobre una peana de fábrica. A partir de aquí y hasta la iglesia de Omnium Sanctorum recibía, desde mediados del s. XIV, el nombre de LENCERÍA y luego LENCERÍA VIEJA, que en los inicios del siglo XVII ya aparece sustituido por el de ANCHA DE LA FERIA, nombre que deriva del hecho de celebrarse en ella, y en la plaza inmediata de Calderón de la Barca, un mercado semanal desde el mismo s. XIII. El último tramo llevaba también desde el s.XIII, y quizás antes, el de LINO o LINOS. Hacía alusión al hecho de que, desde el s. XIII, aquí estuvo instalado el peso en el que controlaba todo el lino que entraba en la ciudad para su venta, lo que también justificaría el topónimo de Lencería. Fuente cit. Diccionario Histórico de las calles de Sevilla Consejería de Obras públicas y Transporte. 1993 © Attribution Non-Commercial (BY-NC)

#CALLEndario #patrimoniocultural #mercado #damas #barrio FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

LA CALLE HOMBRE DE PIEDRA es conocida con este nombre desde el s.XVIII - y probablemente antes - por una estatua de mármol empotrada a ras del suelo en una fachada. La estatua romana pertenecía a unas termas, las cuales los árabes mantuvieron con el nombre de baños públicos de la «estatua». Este torso ha dado lugar a una leyenda recogida por González de León, según la cual un hombre fue convertido en estatua de piedra por blasfemo. La leyenda se remonta a una fresca noche del siglo XV en la que bebía a saco Mateo el Rubio con sus amigos en una taberna. Cuando salió a la calle pasaron por la puerta del Santísimo Sacramento, en la que era obligatorio arrodillarse por orden del rey Don Juan II (todavía se lee esta orden). Todos lo hicieron, menos el rebelde Mateo que insultó y se rió en la cara del Santísimo Sacramento, diciendo que eso era tema para beatas. Fue entonces cuando la ira de Dios le mandó un rayo divino, hundiendo sus rodillas en la tierra y convirtiéndolo en piedra. Fuente cit. Diccionario Histórico de las calles de Sevilla Consejería de Obras públicas y Transporte. 1993 © Attribution Non-Commercial (BY-NC)

#CALLEndario #patrimoniocultural #leyendas #barrio #romanos FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

en los últimos años, en Sevilla se ha perpetuado un Arboricidio desconsiderado? lo más reciente, en marzo 2020, borró del mapa todos los 12 plátanos de sombra centenarios, que daban cobijo a cientos de pájaros (mirlos, cernícalos, gorriones, estorninos, cotorras y palomas...) en la plaza San Lorenzo, la plaza del Jesús del Gran Poder. En total, el paso del alcalde Juan Espadas por el Ayuntamiento en su primer mandato (2015-2019) finalizó con 4.000 árboles talados, de los cuales “muchos estaban vivos, como indica Valle López-Tello, de la Plataforma Salva tus Árboles Sevilla. Las críticas ciudadanas ante la actuación política de talar los árboles de la ciudad tienen de fondo la privatización paulatina del servicio municipal de Parque y Jardines, que han sido relegados a tareas de limpieza y a funciones sin importancia. Mientras, un macrocontrato millonario, de más de 15 millones de euros anuales se encarga de talar y podar los árboles de una Sevilla que poco a poco ha ido perdiendo sombra y cambiando el verde natural de sus parterres por el gris del cemento y el hormigón. ”No hay derecho”, se lamenta una señora mayor del barrio de La Florida. “Están vivos y no se los puede quitar porque molesten para una obra”, denuncia otro vecino de Nervión. “Esta calles desde que quitaron los árboles es un infierno en verano”, dice otra vecina que vive en la avenida Luis Montoto. Son algunas de las voces de la ciudadanía recogidas en el documental ‘Cortar por lo sano’ producido por La Plataforma Salva tus Árboles Sevilla, que aglutina a personas de diferentes ideologías políticas. El documental recorre varios escenarios del ‘arboricidio’, donde recogen los lamentos del vecindario ante un modelo de ciudad que prima los centros comerciales y los establecimientos turísticos a costa de arrasar con la arboleda urbana y los espacios públicos. Un modelo de ciudad que dista mucho de las pretensiones políticas del actual alcalde, el socialista y ‘susanista’ Juan Espadas, de hacer de Sevilla la ‘capital verde’ europea. “Yo me río cuando dice eso este alcalde”, dice una vecina entrevistada en el documental, después de haber hecho un recorrido por la tala de árboles en el Parque de los Príncipes. Fuente: El correo web. Ricardo Gamaza Sevilla /05 may 2019


Aquí podéis ver el DOCUMENTAL 

#CALLEndario #patrimoniocultural #cómoCAMBIAlaciudad

FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

La Casa Grande del Pumarejo, desde el 2003 y gracias al esfuerzo y la implicación de todas sus vecinas, ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Etnológico. La misma catalogación de la Catedral de Sevilla. Sus habitantes y sus vecinos, junto a la plaza, se han encontrado desde siempre al borde de una condición privada y pública, de carácter marginal, intentando superar a través de estos espacios comunes (el patio y la plaza) los límites invisibles que dividen lo singular de lo colectivo y dando forma a un nuevo Paisaje vecinal. La Casa Grande como se le conoce en el barrio sevillano de la Macarena, se edifica, en su patio central, sobre columnas de manera de caoba, procedente de la isla de Cuba. Para el Imaginario,la caoba, como el ébano o el bambú, son árboles evocadores de exotismo tropical de mundo lejano. El poder de la naturaleza salvaje, la selva frondosa, inaccesible, diferente, mágica. Estas maderas fueron veneradas, desde que se conocieron, por su textura delicada, sus colores intensos, su resistencia y su nobleza, maderas nobles las llaman. A partir de este momento, a caballo entre el siglo XX y el siglo XXI y lejos del glorioso pasado de la Casa Palacio, la presión urbanística y desarrollista de la política “pública” será motivo del despertar de la preocupación ciudadana en torno a los derechos fundamentales de la vivienda. En torno al patio nace una gran red ciudadana de vecindades que, como el origen de un jardín salvaje, extiende sus reivindicaciones de la Casa a la Ciudad alimentando un proceso de revitalización y defensa de un Patrimonio vivo. Así, como respuesta a una condición marginal, impuesta por “planes de intervención ajenos a las necesidades sociales reales”, este proceso se propone frenar las dinámicas de fragmentación de la población ligada al vaciado de los espacios (desahucios y abandono) para evolucionar hacia el reconocimiento de los vínculos culturales albergados en la Casa Palacio.

#CALLEndario #patrimoniocultural #luchasocial #barrio 

FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

Esta no es una muralla, si no la sombra de las tejas de las viviendas proyectadas en la fachada del convento de Santa Paula en la Calle Enladrillada de Sevilla. En la Baja Edad Media el largo tramo que va hasta la plaza del Pelicano era conocido como Campanario, por el de San Román, y desde finales del s. XVI (1586) ya como Enladrillada (o ladrillada). Comúnmente se suele decir que conserva este nombre por ser la última que mantuvo su firme de ladrillo, hasta el siglo XVIII. A lado de las tejas y frente al convento, el huerto del rey moro, el mayor espacio público del Casco Histórico de Sevilla no urbanizado ni mercantilizado, desde 2004 es un ejemplo de iniciativa comunitaria que contribuye a la resiliencia urbana hidroclimática de la ciudad de Sevilla. El huerto abraza la Casa del Rey Moro, perteneciente a la tipología de vivienda particular de estilo mudéjar con huerta y jardín domésticos, declarada BIC como Monumento Histórico-Artístico en el 1983. Un espacio verde autogestionado por y para el disfrute y el esparcimiento de los vecinos y vecinas del barrio, donde la agricultura urbana actúa como elemento aglutinante de personas, ideas, aprendizajes y convivencia.

#CALLEndario #patrimoniocultural #huertosurbanos

FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (en inglés: Seville European Film Festival o SEFF) a día de hoy a su 17ª edición, se celebra anualmente, cada noviembre, desde el 2004. La edición del 2008 fué inaugurada con la película de #gomorra de Roberto Saviano autor de la novela omónima, sobre la que se basa la película. El director del festival, #JavierMartínDomínguez (director hasta el 2011) señaló que la inclusión del film "Gomorra" y su elección para la jornada de apertura ponía de relieve el interés de la organización del evento por "el cine político y social". La novela de Roberto Saviano, que literalmente le cambió la vida, condenándolo a un exilio permanente debido a las amenazas de muerte de parte de la mafia napolitana, "es un libro absorbente y escrupulosamente documentado que reconstruye tanto la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitanos y casertanos como las febriles fantasías que suman el fatalismo mortuorio de los samuráis medievales japoneses. El resultado es un libro extraordinario y potente, apasionado y brutal, al tiempo objetivo y visionario, de investigación y literario, lleno de horrores e inquietantes fascinaciones; un libro narrado siempre en primera persona por este joven autor, nacido y criado en la tierra de la Camorra más dura." fuente. www.tiposinfames.com A pesar de la alarma sanitaria, la 17º edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha llevado a cabo en las salas de cine del 6 al 14 de noviembre 2020, de manera presencial y con todos los protocolos de seguridad.

#CALLEndario #patrimoniocultural #cómoCAMBIAlaciudad FOTO: Scamardistudio

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¿ Sabías qué... ?

Antes del COVID otros virus cerraban negocios y alteraban la cotidianidad de los barrios remplazando lugares auténticos por apartamentos turísticos y bares de plástico: La gentrificación y la turistificación. En la Puerta Osario, encrucijada de tiendas y bares históricos, había una vez, hace muy pocos años una casa de comida casera octogenaria, La Abundancia. Como si entraras en la casa de la abuela, en sus mesas con manteles de cuadros podías disfrutar del cuchareo todos los días de la semana: Los lunes alubias, los martes cocido, el miércoles lentejas, el jueves paella y el viernes macarrones con tomate. Resistió bajo sus puntales hasta el 2018; ahora es parte de un edificio rehabilitado para apartamentos - de lujo, turísticos - qué más da, ha desaparecido como muchos lugares auténticos y populares de los barrios céntricos, aquellos lugares que hacen vecindad. Os recomiendo estar al tanto de estos temas, y de la revolución ética y sociales que ahora más que nunca estamos llamados a realizar, a través de dos valiosos medios de comunicación libres y comprometidos :


PLATAFORMA CACTUS contra la Turistificación
EL TOPO periódico trimestral

#CALLEndario #patrimoniocultural #turistificación #gentrificación #cómoCAMBIAlaciudad #barrio FOTO: Scamardistudio