Un hombre gentil. Fernando Mansilla

De creativos y vecinos del barrio…

“Fernando? era una figura mitológica para nosotros hasta que vimos un vídeo en youtube y … Hostia! Es una persona!”

Los Pony Bravo

Músico de formación, poeta de nacimiento y escritor de vocación, Fernando Mansilla es uno de los grandes desconocidos de la escena underground catalana y sevillana.

www.elranchoeditorial.com

“Dejad que los colgados se acerquen a mi”

Fernando Mansilla

Antes de conocer el artista Mansilla, he conocido el vecino Fernando. A menudo nos hemos cruzado por el Barrio de la Alameda cuando él, paseando con su perra Maya, cruzaba la esquina de calle hombre de Piedra, justo debajo de mi casa, y de la suya.

Otras veces me he dejado invitar al desayuno en el bar más humilde y auténtico de la plaza, el Aguilar, actualmente sustituido por uno de los tantos nuevos y anónimos bares veganos que contaminan la Alameda.


Después de varios meses intentando quedar, un desayuno de Junio fue aquel que nos convenció. Juntos hemos transcurrido una bonita mañana, post desayuno, entre el estudio y la azotea.


Fernando es un hombre encantador y muy tímido a pesar de sus creaciones “ásperas y densas”, por definirlas de alguna manera, y de su savoir fair de escenario.

Sin embargo, no nos hemos podido resistir y lo hemos convencido a posar para el Proyecto “Mariposas Sagradas”. ¡¡¿qué hay mejor que un Mansilla en Mantilla??!!!

A las imágenes les falta su voz arrugada y cálida mientras me cuenta con discrección su historia de persona, catalán sevillano, hombre de barrio, discreto y vulnerable como todos los seres humanos y los seres que poblan este barrio alamedero lleno de creatividad.
Así es como se ha entregado a mi.


Fernando_Mansilla. 2016 Scamardistudio

Para saber un poco más, aquí el documental Mansilla de Pablo Otín

Fernando Mansilla es escritor. Es poeta. Es músico. Es un autor inclasificable en la sombra. Para algunos una leyenda y para muchos un personaje desconocido, Mansilla ha vivido en primera persona la época más salvaje y caótica de Sevilla en los 80; los años de la droga y la experimentación artística. Este documental trata de acercarse a la misteriosa figura de Fernando, justamente ahora que acaba de publicar su primera novela Canijo a los 56 años.”

Pablo Otín

Canijo es una historia de ficción basada en una realidad que asoló el Pumarejo y sus inmediaciones. Una historia coral que nos muestra una Sevilla reciente, a través de su protagonista, llevado por las alas de la heroína y atrapado en la vida cotidiana de un barrio, en el que el honor, el miedo y la supervivencia, habitan las calles junto a papelinas, esperas, agonías e ilusiones.


En 2011 y tras forjarse una carrera de escritor nunca editado, publica “Poemas para la no posteridad”  (Ediciones El Cangrejo Pistolero) una recopilación de textos que forman parte del bagaje del dramaturgo.

No quedan aquí las habilidades de Fernando Mansilla, ya que ese mismo año edita su primer disco Literatura de baile junto a los músicos Luis Navarro y Javier Mora, en el que la cadencia de su voz y el flow que destila sirven de base para la creación musical de sus compinches.

En 2012 se une al duo música prepost para poner en marcha Las historias gallegas de Álvaro Cunqueiro dejando patente su capacidad de cuentacuentos para adultos con una voz que atrapa y embelesa al oyente.

En el 2013 publica su primera novela Canijo: una mirada hacia la Sevilla de los ochenta, el menudeo de la droga en el barrio de la Macarena.

fuente: www.elranchoeditorial.com




info y contratación: davidtrashumante@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba