Buen camino y buena suerte!
Un gitano en Venus. Crater cero. FOTO Scamardi. 2020
El Domingo 22 de Noviembre 2020, la compañera abogada gitana Pastori Filigrana me recuerda que «se celebra el día de los gitanos y gitanas andaluces en conmemoración de su llegada a esta tierra en 1462. Sirva la efeméride para conocer esta historia de persecución y resistencia en la que inspirarse. Feliz día a mis primos y primas, y a la gente de bien.»
Pastora Filigrana. El pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista (Akal, 2020).
Calle Amor de Dios. FOTO Scamardi. Sevilla 2016
Me encanta qué Pastora escriba un ensayo político con el propósito de
«Convencer a los payos – los no gitanos – que sueñan con un mundo mejor de que para alcanzarlo, hay que ser como los gitanos».
Esa cultura cuya esencia solemos asociar a un tango como éste:
Tengo muy poco dinero
pero no me quita el sueño
con dos duros me mantengo
de mi libertad soy el dueño
Así que ese mismo domingo me acordé de mi hermano, gitano y musicante, Garbanzo de Nerja y del día que exploramos juntos una tierra prometida.
Garbanzo. Scamardistudio. Nerja 2020
Garbanzo es gitano italo franco español, si queremos geolocalizarlo de una manera formal. Un artista de corazón puro, Flamenco de cuna, músico callejero de talento innato. En tiempo de Covid decidió viajar al planeta Venus, para ver si allí, la Puchén (Trad. cast. Vida) es mejor.
Los artistas somos seres de otro planeta, de esos que pasean incansablemente para reconducir las mareas que se mueven por dentro, cada día. Conversando sobre la vida, la música y las artes, entre las orillas de los crateres de Venus, vimos desvelarse bajo nuestros pies proféticas huellas del rumbo de otros caminantes: manzanas, higos, mangos y brocoli, un señor con aletas y boquilla, una señora vigilando las olas.
Soy una fruta, y a la vez su árbol
Cuando compongo… esas frutitas mías!! A veces son maduras y otras no. Lo importante es que salgan de este mar que tengo aquí y sus mareas que siempre están moviéndose.
s
Cuando toco manejo esas mareas y mi música se hace bisagra del tiempo, de la realidad y del sueño, de la historia y del futuro, de quién soy y de dónde vengo.
Tengo raíces fuertes, las siento dentro porque
Los gitanos tenemos dentro una larga historia,una conciencia de generaciones
que de alguna manera traza un camino para cada uno de nosotros.me siento muy orgulloso de tener mi sangre,
tan mezclada,y sin embargo me siento español.
Genial, soñador, a la vez que superviviente. Es más fácil entenderlo cuando hace música, toca como si estuviese hablando y hablando se atasca. Pero suenan claras, en sus mezclas, las palabras en caló con gestos que lo dicen todo, y me convence!
Garbanzo. Scamardistudio. Nerja 2020
En ese planeta no está contemplado hundirse: crear siendo y sintiendo, crear para ser tu mismo, respetar tus raíces, alimentarte y alimentar el otro para seguir el camino con Alalá (trad. cast. Alegría) y Garlochí (trad. cast. Corazón).
Pase lo que pase, el Amor y la Inspiración son lo único que nos queda!
En tiempos de pandemias quizás comprendamos mejor esta forma
revolucionaria de vivir la Vida.
Colonizar Venus. FOTO Cirilo Bathai Vettoretto (en arte Garbanzo de Nerja) Nerja 21 Sept. 2020
Será por Gitano, será por Músico, será porque durante el verano los medios de comunicación nos han informado – COVID19 a parte – que hay vida en el planeta Venus.
¡Y qué Diosa y qué planeta Venus! Lo llaman planeta Plal (Trad. cast. Hermano) de la Tierra.
Un romí-garbanzo
Despeja a la luz de su corazón
un mundo sin orillas
nos regala un giro planetario.
No existe en la víspera de una promesa
una levedad y un ardor más inauditos que el de Venus
sorteando matemáticas astrales
desnudeces
la filigrana lenta e interminable de las caricias
cuerpo de jelí (amor)
la desembocadura de la belleza
palpitación y renacimiento
el estuario de tu asombro.