Milana Bonita. Duelos y vuelos de la Fosa Común de Pico Reja 2023

Un lunes primaveral de Marzo, una Urraca volaba entre los nichos del Columbario de Pico Reja unas horas antes de ser inaugurado. Inspirada por las sugerencias del escritor y vecino del Pumarejo, Luís Hornillo, recordamos la película de Mario Camus LOS SANTOS INOCENTES. Una historia que trata de opresores y oprimidos, injusticia social, tiranía y deshumanización. Lo que compartimos a continuación es parte de una larga historia similar, aunque con matices diferentes, de resistencia colectiva, antifascismo y memoria histórica. Gracias Luís por invitarme a fotografíar el acto y a compartir las memorias de nuestra sociedad, siempre.

Osario Memorial Pico Reja. Cementerio de San Fernando. Sevilla. 27 de Marzo 2023.  Foto. Scamardi.

El señorito de hoy no está en el cortijo, sino en el banco, decía Mario Camus. El señorito de hoy está en las eléctricas, en las puertas giratorias, en los consejos de administración del IBEX35. Y los santos inocentes de hoy tampoco están en el cortijo. Son los desahuciados de viviendas, las camareras de piso a las que pagan 2 euros por habitación, las familias a las que cortan la luz, los inmigrantes internados en los CIEs, los jornaleros que recogen a destajo la aceituna por 30 euros al día, las mujeres que sufren la violencia machista, las teleoperadoras que ganan 700 euros al mes, los refugiados de todas las guerras, los parados sin subsidio o con rentas mínimas de miseria… “¿pero qué demonios pretendes Azarias? ¿es que no has visto la nube de zuritas sobre los encinares del Pollo, cacho maricón?”

Lenta, pero viene, la rebelión de los inocentes.

Manuel Cañada, militante de los Campamentos Dignidad de Extremadura en LA HUELLA DE MILANA. Diario.es

 

VACÍO DE DERECHA. Cementerio de San Fernando. Sevilla. 27 de Marzo 2023.  Foto. Scamardi.

En el cementerio de San Fernando se encuentra la fosa común, entre otras siete, de Pico Reja. Esta era la tumba colectiva que usaba el cementerio de la capital cuando, el 18 de julio de 1936, se declaró el golpe de Estado fascista. Las autoridades eclesiásticas se apresuraron a poner la fosa común al servicio del ejército franquista que, en apenas tres semanas, había inhumado a más de 1 100 víctimas de los crímenes contra la humanidad del franquismo.

Violencia comunicativa: El legado franquista. Victoria César. Doctoranda en Periodismo, Universidad de Sevilla. EL TOPO Nº 57. Pg.15

Familiares de los desaparecidos y víctimas de la guerra civil española y la posguerra depositan sus restos en el osario-memorial de la fosa Pico Reja. Cementerio de San Fernando. Sevilla. 27 de Marzo 2023.  Foto. Scamardi.

La reportera Sandra Camps, que ya en 2021 contaba La Historia de una impunidad Total para RTVE, me recuerda que El 27 de Marzo 2023 fue un día importante. Un lunes de primavera, que pudiera haber sido un domingo, en muchas nos acercamos al Cementerio de San Fernando de Sevilla para acompañar a los familiares de los represaliados de la Guerra Civíl al acto de inauguración del Osario-Memorial de la fosa común Pico Reja, la primera, de ocho en Sevilla, que cierra la fase de exhumación.

Cementerio de San Fernando. Sevilla. 27 de Marzo 2023.  Foto. Scamardi.

 «La exhumación de la fosa común de Pico Reja, la mayor fosa común abierta en Europa Occidental desde la de Srebrenica en Bosnia Herzegovina y, desde luego, la mayor de el Estado, presentó una extrema complejidad, por la presencia de restos de represaliados, restos inhumados en ataúdes y restos procedentes de osarios, superando con creces las estimaciones iniciales de cuerpos depositados en ella y dificultando, por tanto, los trabajos. Mientras, los restos de las otras 6.882 personas exhumadas que no revelaban signos de represión se encuentran en una zona reservada del cementerio para su progresiva incineración.

Inauguración Osario Memorial Pico Reja.  Autor: Sociedad de Ciencias Aranzadi, empresa adjudicataria de origen vasco y con una dilatada experiencia en procesos de exhumación a lo largo de todo el país.

Hacia el Columbario Pico Reja. Cementerio de San Fernando. Sevilla. Foto Scamardi. 27 Marzo 2023.

 

Asociaciones Memorialistas, ciudadanía, sindicalistas, anarquistas y libertarias, junto a un equipo científico apasionado y rigurosos como el de la Sociedad de la ciencia Aranzadi y a las instituciones sevillanas y andaluzas, dan otro paso más en la curación de las heridas de los asesinados del franquismo. Un trabajo conjunto del Ayuntamiento de Sevilla y el CONSEJO SECTORIAL DE MEMORIA DEMOCRÁTICA de la oficina de Memoría Histórica, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, para la exhumación de los restos de personas desaparecidas víctimas de la guerra civil española y la posguerra.

 

IIª Fosa «El Monumento»: Lugar de celebración del acto inaugural. Cementerio de San Fernando. Sevilla. Foto. Scamardi. 27 de Marzo 2023.

Después de un acto institucional en la «Fosa del Monumento» – al parecer la próxima fosa para la que se iniciará en el 2023 el expediente de exhumación – los familiares han depositado los restos de las víctimas en el Osario memorial mientras alrededor del jóven ciprés se sucedían los homenajes y los rituales simbólicos de dignificación en forma de ofrendas floreales de claveles, imágenes en recuerdo de las víctimas represaliadas y desaparecidas, cantes y bailes tradicionales de la voz de Manuel Gerena y de los trabajadores de Aranzadi.

 

Familiares de las víctimas depositan los restos en el Columbario Pico Reja. Cementerio de San Fernando. Sevilla. 27 de Marzo 2023.  Foto. Scamardi.

 Uno de los trabajadores de @aranzadi baila un aurresku, baile popular del País Vasco,frente a las tumbas y las flores del osario de Pico Reja.

Seguirilla de Manuel Gerena y equipo de científicos de Aranzadi. Columbario Pico reja. Cementerio de San Fernando. Sevilla 27 de Marzo 2023. Fuente: Diario de Andalucía.

El acto, cargado de emociones, es otro momento importante de un proceso de reparación frente a los crímenes franquistas cuya trayectoria es larga.  El tiempo pasa y las generaciones van desapareciendo, los familares y alegados directos de muchas de las víctimas no se han rendido en la recuperación de la verdad y tienen derecho a poder «cerrar» sus heridas. Para esto, después del trabajo en Pico Reja, se está pidiendo acelerar el proceso de exhumación de la IIª fosa, El Monumento, para que después de tantos años de silencio y olvido impuesto más colectivos familiares puedan de verdad cicatrizar las heridas, elaborar los duelos y echar el corazón a volar.
Qué todos descansen en PAZ.

Aquí abajo algunos Artículos de interés

La esfera simbólica de los lugares; la memoria, refugio colectivo.

INAUGURACIÓN OSARIO MEMORIAL PICO REJA.  Sociedad de Ciencias Aranzadi, empresa adjudicataria de origen vasco y con una dilatada experiencia en procesos de exhumación a lo largo de todo el país.

Un resumen útil para entender la envergadura del proceso de exhumación e inhumación de las fosas comunes en Sevilla, su momento actual y su futuro. 
De Antropología, Arqueología funeraria, Exhumaciones y Guerra Civil.

Violencia comunicativa: El legado franquista. Victoria César. Doctoranda en Periodismo, Universidad de Sevilla. EL TOPO Nº 57. Pg. 15

No hemos aprendido lo suficiente de nuestra historia: si lo hubiéramos hecho, VOX no tendría cabida en el Parlamento Andaluz.

La recuperación de la memoria histórica es urgente ya que, como decía Cernuda: «El daño no es de ayer, ni tampoco de ahora, si no de siempre. Por eso es de hoy».

 
Entradas relacionadas

Mi 8 de Marzo 2023

Fotografía, Mujeres y territorios patrimoniales. Celebraciones expositivas entre Sevilla y Zaharade los Atunes.
Un 8 M diferente, manifestando con creatividad junto a ojos y voces de mujeres trabajadoras.

Leer más »

A TUS OJOS MI VOZ. Oficios, Mujeres y Patrimonio

Proyecto de difusión y salvaguardia del patrimonio inmaterial en clave de Género. Ven a conocer el laboratorio ciudadano A TUS OJOS MI VOZ.
Retratos Fotográfico, Códigos Qr audibles con historias de vida, Patrimonio y Oficios en Andalucía.

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *