El verano pasado volví desde Italia envuelta en un silencio muy espeso hasta el punto de ser ruidoso y molesto. Encontré una publicidad en la calle, cerca de la Plaza San Lorenzo, una publicidad sencilla y eficaz de una tal Lovis, maestra de canto moderno.
No hace falta apuntarse a clase de canto para averiguar que el refrán “Quien canta su mal espanta” es cierto. Sin embargo hace falta para tomar conciencia de muchas más cosas relacionadas con nuestra propia voz y nuestro bienestar.
Lo Básico: evidentemente, si
no te lanzas, si no te abres, si no lo intentas, nunca sabrás cuanto
desafinas. Si desafinas.
Lo Curioso: Somos tan rígidas allí, entre el cuello y la mandíbula! Lo Fundamental: ¿y vosotros sabíais que existe la voz de cabeza? Una vez que se domina, es todo más sencillo. Lo Sano: acompañarse,
tralalear, investigar, dejar que fluya ese aire que tenemos
allí agarrado en el estómago; y que pulse y se mueva este músculo que
tenemos anquilosado!
Acabo de empezar,no tengo aspiraciones a la profesión, para esto está mi prima Cristiana, que es pelirroja como Lovis. Aquí abajo al concierto del 1 Maggio a Roma en el 2007. ¡Orgullo de prima italiana!
Pero recomiendo la experiencia, recomiendo educar nuestras voces, trabajarse una canción, lanzarse a cantar, quitarse la vergüenza, a pesar de que la gente por la calle siga extrañándose por esto cuando no lo hace de los bultos en el cuello de los costaleros de semana santa.
Yo estoy en ello y me falta mucho camino todavía pero me siento llena de ilusión rencontrada.
Y recomiendo Lovis, maestra, atenta y apasionada. El día de San Valentín la retraté en un concierto con su grupo LOVIS G. & AR en la Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba donde pude disfrutar de los virtuosismos divertidos y sofisticados de su voz junto a los otros instrumentos.
Aquí abajo comparto uno de los temas interpretados por Lovis G. & AR Quinteto en el concierto realizado el 14 de febrero de 2014 en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (Córdoba).
Actualmente, la cantante de jazz Lovis G., junto a músicos nacionales e internacionales, rinde homenaje a las grandes voces femeninas del jazz, queriendo mostrar al público la creatividad artística y la fuerza femenina de las protagonistas.